Comienzo Primeros Vuelos El Final Curiosidades Datos Técnicos

EL COMIENZO

La vida del Concorde empieza el 29 de noviembre de 1962
Estamos en Londres, el 29 de noviembre del 1962. El avión supersónico de pasajeros tan nombrado es ya una realidad.
Después de largas negociaciones, los gobiernos francés y británico han decidido lanzarse finalmente a una de les más grandes aventuras aeronáuticas de todos los tiempos. Los dos gobiernos representados por el embajador francés Jouffroy Coarcel y Julian Amery, ministro de aviación, han firmado un protocolo de acuerdo histórico para la construcción en común de un avión de transporte supersónico. Nunca dos estados habían entrado en un estado de cooperacióntan estrecho.
El acuerdo estipula que Francia y Gran Bretaña deben aportar en todos los aspectos del proyecto una cooperación igual tanto en los gastos como en los trabajos a realizar y repartir por igual el producto de las ventas.
Cuatro firmas se han encargado de la realización del proyecto: British Aircraft Corporation y Sud-Aviation deberán construir la célula del aparato.
Los cuatro reactores Olympus 593 del SST serán concebidos y producidos por Bristol Siddeley y Snecma.
El principio de un reparto perfectamente equitativo de las tareas está en el mismo corazón del tratado franco-británico sobre el proyecto Concorde firmado en noviembre de 1962.
Cuatro grandes empresas aeronáuticas, dos de francesas y dos británicas, se han encargado de la ejecución del proyecto. En los términos de acuerdo firmados desde 1961 entre estas sociedades y ratificados por ambos gobiernos, la puesta a punto del futuro supersónico se ha dividido en dos: la célula y el grupo de propulsión. A grandes rasgos, significa que las partes delantera (donde encontramos el puesto de mandos) y detrás del fuselaje, las góndolas y entradas de aire de los reactores y las derivas y mandos se han confiado a British Aircraft Corporation. Sud-Aviation realizará la parte central del fuselaje, las alas y el tren de aterrizaje. Respecto a los reactores Olympus 593, Snecma es la encargada del complejo sistema de gases mientras que los compresores y las turbinas se han confiado a Bristol Siddeley. La dirección propiamente dicha del programa está asegurada por un comité responsable, la dirección de la cual se otorga alternativamente, por un período de años a Francia y a Gran Bretaña. El principio del repartimiento por igual se aplica también a los planos de estudio y de fabricación, acotados en medidas métricas y en medidas anglosajonas, cosa que no parece molestar a los ingenieros.
A partir de aquí, el proyecto siguió adelante y el Concorde 001 fue construido.

PRIMEROS VUELOS

Presentación del Concorde 001 en Toulouse: 11 de setiembre de 1967. Concord o Concorde?

Ha pasado un año y entre los gobiernos francés y británico todavía está presente la misma pregunta desde hace 5 años: las dos partes estaban de acuerdo con la palabra "Concorde" para bautizar el futuro avión supersónico pero existía un problema que amenazaba con transformarse en un duelo ortográfico: Concorde se escribía con E en Francia y sin en Inglaterra.
Esa mañana, pero, delante de la multitud sorprendida, la crisis estaba sanada. Tras llegar al aeropuerto de Toulouse-Blagnac, con un tiempo glacial, para asistir con más de un millar de personas a la primera salida a la luz del Concorde 001, el ministro británico de Tecnología, Sir Antony Wedgwood Benn, por fin ha tirado la toalla: "Esta situación se estaba volviendo insoportable y he decidido de arreglarla yo mismo: El Concord británico se escribirá con 'e' ya que esta letra representa muchas cosas para nosotros. Significa: Excelencia, England, Europa y entendimiento", ha dicho entre los aplausos de la multitud y antes que sonase la Marsellesa y el Dios salve a la Reina.

El primer vuelo: 2 de marzo de 1969

Los ojos del mundo se han girado al aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Con un retraso de 5 días debido al mal tiempo, el Concorde 001 se dispone a volar por primera vez. Centenas de periodistas y miles de curiosos de todo el mundo, aplauden a la tripulación: Turcat, el comandante de a bordo, pone en marcha los reactores, pero el proceso es interrumpido momentáneamente debido a un incidente sin importancia. Una vez sustituida la pieza defectuosa, despegan dos birreactores: uno filmará el vuelo del supersónico y el otro controlará las velocidades indicadas a bordo del Concorde. A las 15h.40min 11s. Turcat deja ir los frenos del Concorde y con la postcombustión de los cuatro motores conectada, despega.
El avión, seguido en directo por televisión, efectúa un amplio circuito a baja altura y velocidad reducida. El tren de aterrizaje permanece fuera. La tripulación indica algunos errores sin importancia en la instrumentación. Turcat aterriza el aparato delante de los entusiasmados espectadores a las 16h 8 min. Después de descender el avión, declara con una gran sonrisa: "El gran pájaro ha volado..."

El primer vuelo británico: 9 de abril de 1969

Filton. Cinco semanas después que su gemelo francés, el Concorde 002, matriculado G-BSST, ha podido, por fin, emprender el vuelo. El prototipo británico ha sido pilotado por Brian Trubshaw, superior de los pilotos de prueba de British Aircraft Corporation.
Como durante el mes anterior en Toulouse, miles de persones han asistido al histórico vuelo. Llegado el momento, Trubshaw empuja a fondo les palancas de gases y toda la potencia de los cuatro reactores queda libre. El pesado aparato se lanza por la pista y su afilada proa empieza a encabritarse.
Cuando el ángulo de altura llega a los 10º, con una velocidad relativa de 205 nudos, las ruedas dejan el suelo. Un largo aplauso despide el avión. El 002 se dirige al aeropuerto de Fairford a 80 Km., dónde realizará otros ensayos.
De repente, la tripulación indica que los radioaltímetros no funcionan. Es inquietante porque cuando el tren de aterrizaje toque el suelo, la cabina estará a 11 metros de suelo. No obstante, Trubshaw consigue posar el Concorde.

El primer vuelo comercial: 21 de enero de 1976

"Se ruega que los pasajeros del vuelo Air France 085 se presenten a la puerta de embarque". Con este mensaje difundido a mediodía por el satélite número 5 del aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle, comenzaba para cien pasajeros una de las aventuras más formidables de la aeronáutica.
El vuelo 085, que partió de París hacia Río de Janeiro vía Dakar a las 12horas y 40minutos, no es un vuelo ordinario: se trata del primer vuelo comercial del Concorde.
Entre los pasajeros había sesenta franceses, ocho norteamericanos, seis alemanes, dos españoles, dos escandinavos, cuatro italianos y un suizo. La más veterana era una tolosina de 82 años, Aurélie Ouille.
Para simbolizar trece años de cooperación franco-británica, un Concorde de British Airways despegaba al mismo momento desde el aeropuerto de Heathrow para un vuelo inaugural a Bhrain.
El comandante del vuelo 085, Pierre Chanoine, aterrizó el aparato a Dakar a les 15h 27min, dónde el supersónico va ser recibido por el presidente Léopold Sédar Senghor. Posteriormente, a les 16 h y 14 min., el Concorde sobrevolaba nuevamente el Atlántico Sur. Eran les 20h 30min (hora de París) cuando el Concorde aterrizaba a Aeropuerto de Río-Galeão.
El Concorde de Air France había recorrido los casi diez mil kilómetros que separen París de Río de Janeiro en poco más de 7 horas.

Los dos Concorde arriben a Washington, 24 de mayo de 1976.

Dos Concorde, un con los colores de Air France y otro con los de British Airways van a aterrizar en el aeropuerto de Dulles a Washington después de una espectacular aproximación paralela. Los dos aparatos supersónicos tocaren el suelo en el mismo instante haciéndolo- el francés 01 por la derecha y el 01 de British Airways por la izquierda. Va ser una espectacular exhibición del primer vuelo Concorde a Washington.

Las reparaciones de 1991
El patriarca está viejo y se prepara para una nueva vida. El Concorde de serie núm. 5, matriculado F-BVFA, acaba de salir de un hangar tan grande como una catedral donde, durante todo un año, los responsables del taller, lo han sometido a una revisión muy estricta. Entrado en servicio el 21 de enero de 1976, después de 11.650 horas de vuelo y 20 millones de Km. recorridos, es el primer de los seis supersónicos franceses que se beneficia de este titánico trabajo que ha necesitado 40.000 horas de mano de obra y que empieza a Orly donde el aparato va ser totalmente desoxidado.
A continuación fue pintado de color caqui en Roissy para evitar la corrosión. Instalado sobre una gato, fue desmontado pieza a pieza para dejar solo la su estructura primaria, su esqueleto. Se han realizado radiografías de todas y cada una deles partes (piezas sueltas y también estructuras) centímetro a centímetro, des de les 94 ventanillas con 200 registros, a los 13 depósitos, todo para encontrar el menor error.
Los 14 Concorde que están actualmente en servicio, continúan cada día su recorrido.

EL FINAL

El 1 de noviembre de 2003 dejará de volar. Así lo anunciaron las dos líneas aéreas que tienen estos aviones entre su flota, Air France y la British Airways. Las empresas anunciaron el retiro de estos aparatos por los altos costos de mantenimiento que tienen y porque ya no hay suficientes pasajeros dispuestos a pagar casi 10.000 dólares por un viaje de ida y vuelta. Oficialmente, la suspensión de los vuelos estaba prevista para el año 2009, pero la guerra en Irak parece haber acelerado los tiempos. Apenas se inició el conflicto, la ruta París-Nueva York que hace el Concorde llegó a despegar con sólo 20 pasajeros y los asientos disponibles son cien.
Las dos empresas sostuvieron que en estas condiciones ya no tenía sentido seguir operando. El presidente de la British Airways, Rod Eddington, anunció que los siete aviones Concorde que tiene la compañía ya fueron prometidos a varios museos que los exhibirán como atracciones.En muchos aspectos, este es un día triste - declaró. Eddington-.
El Concorde cambió la naturaleza de la aviación comercial.
Revolucionó el modo en que la gente viaja por el mundo. Es el final de una era fantástica en el mundo de la aviación'. Su colega jean Cyril Spinetta, presidente de Air France, precisó que la suspensión de los vuelos tendrá un costo de entre 30 y 50 millones de euros en pérdidas.
La compañía francesa interrumpirá los vuelos de sus cinco aparatos el 31 de mayo, pero hasta noviembre podrían realizarse algunos vuelos individuales siempre que mejoren las condiciones económicas. Es­te avión no va a morir, porque continuará viviendo en la imaginación humana', dijo el presidente de Air France.Es el final de los 27 años de historia del elegante jet blanco, la única aeronave supersónica pasajeros que navega a m s lulo cua uno estos aviones dos veces la velocidad del sonido (2200 Km/h a 18.000 m de altura)El recorrido entre Londres y Nueva York -que hace la British Airways- dura 3 horas y 20 minutos.
Y como entre las dos ciudades hay cinco horas de diferencia, se da la curiosidad de que el Concorde llega a destino antes del horario de salida.Acaso el fin de estos vuelos haya comenzado en el mismo momento de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de setiembre de 2001. la drástica caída del número de pasajeros por temor a los a terroristas disminuyeron en todas aéreas.Pero además en el caso del los Concorde eso se suma al recuerdo de la tragedia de julio de 2000 cuando uno de estos aviones se estrellé apenas despegó del aeropuerto parisino Charles de Gaulle.
Ese día hubo 113 muertos: toda la tripulación y los pasajeros. Un mes después se suspendie­ron las salidas, que recién se retomaron al año siguiente. Por otro lado, las compañías dueñas de los Concorde también apuntaron a los cre­cientes costos de mantenimiento que tienen estos aviones (se calcula que es cinco veces más que las aeronaves comunes). Y otros motivos que contribuyeron a sacarlos de circulación, fueron los problemas técnicos que presentaban. Scientist informó sobre una inspección encargada por la British Airways,l donde se detectaron 55 'riesgos de en estos aviones. 'El Concorde es tan sensible como una bailarina rusa. Con la menor la de temperatura empieza a toser', describió un técnico en un periódico francés.Lo cierto es que en los últimos meses los vuelos estaban saliendo casi vacíos, un Concorde de Air France levantó vuelo de París a Nueva York, con sólo 12 pasajeros. Y sólo había 16 reservas par cubrir todas las plazas del avión.
Esta decisión está motivada por el deterioro económico observado en los último meses y que se aceleraron desde comienzos de año", esgrimió la empresa Air France en un comunicado.
Una realidad muy lejana de los buenos viejos tiempos, cuando estos aviones supersónicos tenían entre sus pasajeros a personajes notorios como la Princesa Diana, estrellas del rock como Mick jagger y Elton john, actores famosos como Joan Collins y Sean Connery., modelos, políticos y altos ejecutivos.
Pero esos eran otros tiempos. 'Si en una empresa están despidiendo trabajadores y pidiendo al personal que se ajuste el cinturón, los ejecutivos no consideran adecuado ir al aeropuerto y tomarse un Concorde', opinó el presidente de la British. 1 Estos aviones fueron concebidos en 1956, cuando se fundó, en Gran Bretafía el Comité de Aviones de Transporte Su­persónico.
La idea era investigar las posibilidades de construir un avión de esas características.
En 1962, los gobiernos de Francia e Inglaterra fue un acuerdo para desarrollar el proyecto' Y al año siguiente, el presidente francés Charles de Caulle, usó por primera vez el término 'Concorde' . El servicio comercial se inició en enero de 1976. Desde entonces volaron más de 2 millones de pasajeros que degustaron exquisitas comidas y vinos finos durante el viaje.

 CURIOSIDADES

Un Lujoso Proyecto:

Desde su primer vuelo regular, el 21 de enero de 1976 -desde París hasta Río de janeiro-, el Concorde simbolizó la misma expresión de lujo y refinamiento en la industria aerocomercial, con sus azafatas vestidas por Goulle y cuatro chefs a bordo.

El proyecto costó 3.000 millones de dólares y conjugó el encuentro entre dos culturas: los planos franceses estaban diagramados según el sistema métrico decimal, en tanto el de los ingleses lo hicieron según el sistema sexagesimal. El Concorde fuel la génesis de la cual surgió posterior­mente el Airbus, el único avión capaz de hacerle frente hoy a la poderosa Boeing estadounidense. Eso sí: para el Airbus, se dejaron de lado las mediciones en pulgadas, pies y yardas.

El Concorde aterrizó tres veces en suelo argentino: primero en 1971 (era aún un prototipo) y luego para el Mundial '78, como transporte de la Selección francesa. Afíos más tarde, el 8 de didem­bre de 1999, un Concorde charteado tra­jo a Ushuaia a 100 turistas que pagaron US$ 52.000 por un tour sudamericano.

Siete meses más tarde, en París, sobrevino el único accidente fatal en la historia del Concorde. Fue el punto de inflexión en la historia de la única aeronave comercial desde cuyas ventanillas se podía observar la curvatura de la Tierra.

Curiosidades...

Los uniformes de la tripulación Concorde

Air France ha escogido como uniformes para sus azafatas del Concorde prestigiosos nombres de alta costura. Los pasajeros descubren poco a poco las últimas novedades de la colección: capa de Nina Ricci, traje de invierno de Carven, los dos en colores marinos y el de verano de Louis Feraud.

Tres Concorde por un Franco simbólico

Esta operación marcó el final de la cooperación franco-británica. La formidable aventura que había sido el programa Concorde, este milagro de la tecnología punta y símbolo de la Europa Aeronáutica, toca su final.
Los gobiernos francés y británico, acaban de decidir en común detener la producción del Concorde. Tanto en Toulouse como en Filton, las cadenas de montaje se han detenido, casi 12 años después de la salida del prototipo.
El telón ha bajado 5 meses después del vuelo inicial del último Concorde de serie, el 216. En total, 16 aparatos y 88 motores han sido construidos.
Los cinco Concorde sin vender han sido distribuidos entre los dos países: British Airways, que actualmente posee 5 supersónicos, obtendrá dos Concorde, mientras que Air France, cuya flota comprende 4 Concorde ha pagado un franco simbólico por cada uno de los 3 aviones que le han sido distribuidos.

El Concorde ha superado con éxito dos récords Guiness:
Vuelta al mundo hacia el oeste (32 horas, 49 minutos y 3 segundos) en octubre de 1.992
Vuelta al mundo hacia el este con (36 horas, 8 minutos y 34 segundos) en febrero de 1.988
Vuelta al mundo hacia el oeste Air France 1492, del 12 al 13 de octubre de 1992
Vuelta al mundo hacia el Este Air France 1995 del 15 al 16 agosto de 1995.

 

Aterriza

Parte

Tiempo de vuelo

Lisboa   el 12/10 a 07:00:03  
Sto. Domingo

10:31:28

11:58:44

3:31:25

Acapulco

14:15:47

15:46:10

2:17:03

Honolulu

19:12:10

21:01:04

3:26:00

Guam

00:22:58

01:54:04

3:21:54

Bangkok

04:54:38

06:44:38

3:00:34

Bahraïn

10:36:38

12:07:23

3:52:00

Lisboa

15:49:11 - el 13/10

 

3:41:48

Integrantes

Jefe de misión: Dupont Michel, Jefe de pilotos Concorde.
Comandante de abordo: Hetru Claude.
Copilotos: Bachelet Bernard, Depouez Bernard, Marcot Jean.
Oficiales mecánicos: Billerey Claude, Lombart Jean, Masselin Jean-Louis.
Mecánicos de pista: Navarre Philippe, Chillaud Jean-Jacques.

Los eventos especiales y el Concorde.

Mucho se recordará el último eclipse del milenio que movilizó durante días los medios de comunicación y mucha gente destinó parte de sus vacaciones a este hecho. Palabras como eclipse, fin del milenio, Nostradamus, etc. estaban en boca de todo el mundo; pues bien, el Concorde no podía faltar ahí. Se organizó un vuelo en que los pasajeros van a poder ver el eclipse total de sol durante más de 8 minutos. Desde tierra se pudo ver solamente durante poco más de 2 minutos.:

DATOS TECNICOS

 


Capacidad 100 pasajeros y 590 Kg. de carga
Autonomía 5.682 km.
Motores 4 Rolls-Royce / SNECMA Olympus 593 Mk 610 que producen 38.000 lbs (169,1 KN) de empuje.
Velocidad de despegue 402 Km/h
Velocidad de crucero 2.179 Km/h (Mach 2.2) a 16.765 M de altura.
Velocidad de aterrizaje 300 Km/h
Largada 62,10 M
Envergadura 25,55 M
Altura 11.40 M
Anchura del fuselaje 2,9 M
Capacidad de combustible 119.500 L / 95.600 Kg
Consumo de combustible 25.629 L / 20.500 Kg
Peso máximo de despegue 185.066 Kg
Peso en vacío 78.698 Kg
Tren de aterrizaje 2 neumáticos en el delantero y 8 en el trasero
Tripulación de vuelo 2 pilotos y un ingeniero de vuelo
Tripulación de cabina 6 azafatas (personal auxiliar de cabina)
Utilización Una media de 2,34 Horas por avión
Rutas París - Nova York (3 horas y 54 minutos) / / Londres - Barbados